El Consejo de la Magistratura bonaerense celebra un año de la puesta en funcionamiento del Portal Digital del Aspirante (PODA) y del Registro Integral de Antecedentes (RIA), un proceso que marcó la entrada a la era digital del organismo.
Al día de hoy se registraron 6152 aspirantes en el PODA, 3.836 completaron el RIA y se enviaron 42.688 notificaciones. Esto fue posible gracias a un pormenorizado trabajo de informatización integral del organismo, bajo constante proceso de revisión y mejora para agilizar los mecanismos de inscripción con el fin de tender a la despapelización.
Se trata de un sistema informático de registro obligatorio para el aspirante al proceso de selección de los jueces en todas las instancias del Poder Judicial e integrantes del Ministerio Público, de acuerdo el artículo 175 de la Constitución Provincial.
Esta solución, que comenzó a operar el 15 de febrero de 2022, fue parte de la gestión del presidente del organismo, Dr. Sergio Torres, con articulación entre el área de Informática, la Suprema Corte y el compromiso de consejeras y consejeros.
A través del PODA se puede acceder a la Escuela Judicial del Consejo, a completar el RIA, inscribirse en las convocatorias y recibir las notificaciones que emita el Consejo.
El RIA, que permite realizar la carga de los antecedentes de una manera amigable, se desarrolló utilizando la técnica step by step (paso a paso) para subir al sistema la información de manera progresiva y al finalizar, previsualizar los datos.
La carga de los antecedentes se realiza en carácter de declaración jurada.
Esta es una instancia más en el proceso de la digitalización total del Consejo, que se nutre de la experiencia del usuario para que la práctica sea superadora.
El Consejo se acerca a Vos.