El Consejo de la Magistratura bonaerense, presidido por el Dr. Sergio Torres, aprobó por unanimidad el documento que describe los perfiles profesionales que deben poseer las y los postulantes a jueces y representantes del Ministerio Público.
El instrumento aprobado por el Pleno del Consejo determina los conocimientos, habilidades e idoneidades necesarias que las y los aspirantes deben contar para enfrentar los requerimientos del cargo a ocupar.
El Dr. Torres evidenció la necesidad de realizar un documento que contemplara el perfil psicológico de los postulantes, a raíz de un informe emanado de las Jornadas Nacionales de FOFECMA del 17 de marzo pasado, donde se tratara el tema “Particularidades de los exámenes psicofísicos y psicotécnicos. Habilidades duras y blandas de los postulantes a la Magistratura”.
Es así como se reanudó la tarea de la actualización de los perfiles psicológicos requeridos para las distintas funciones, recabando información de los distintos Consejos de la Magistratura y del Ministerio Público, para efectuar un intercambio con los profesionales que llevan adelante la tarea de evaluación psicológico-psiquiátrica.
Para desarrollar la sistematización de los perfiles se conformó un equipo integrado por las Consejeras y Consejeros, Dras. Patricia Toscano, Rosario Sánchez, Karina Dib, y los Dres. Lisandro Pellegrini y Camilo Petitti, con la colaboración del Dr. Esteban Skratulia, relator de la Suprema Corte de Justicia y el Lic. Mariano Chielli, coordinador del área de Psicología de la Dirección General de Sanidad de la Suprema Corte. Concluida esta etapa, el trabajo fue puesto a consideración del resto del cuerpo para que lo analicen y realicen los aportes necesarios.
El Dr. Petitti explicó que “la creación de este perfil integral representa un importante avance que se inscribe en el marco de las adecuaciones que viene realizando el Consejo con el objetivo de cubrir con la mayor premura y eficacia posibles las vacantes existentes en el Poder Judicial de la Provincia”.
El documento aprobado consigna el contenido de las denominadas idoneidades psicofísica, científico – técnica, ética y gerencial, particularmente las competencias que aplican a los perfiles profesionales de las y los postulantes a jueces y representantes del Ministerio Público.
En ese marco, el Consejero señaló que la nueva herramienta “desempeñará una función relevante a la hora del desarrollo de las entrevistas personales, parte esencial de los procesos de selección”.