En el marco del convenio suscrito entre el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el presidente del Consejo, Dr. Sergio Torres, participó el jueves pasado, del XXI Encuentro Nacional de Igualdad de Género: cambio climático y su impacto en las mujeres.
Durante el encuentro organizado por AMJA, Torres destacó que “las mujeres han sido decisivas para impulsar decisiones gubernamentales y legislativas tal como la Ley Yolanda”, y agregó además que “el Poder Judicial tiene un rol protagónico en esta tarea de proteger el ambiente”.
“La cuestión medioambiental tiene una lógica distinta de nuestra lógica de formación judicial: es un proceso transversal a todas las materias”, afirmó.
En tal sentido, explicó que “estamos planteando empezar a pensar la actividad judicial desde un lugar distinto: abandonar la mirada del derecho civil, del derecho comercial, del derecho laboral e ir a una mirada ambiental, que hace un corte transversal a tal punto que establece que todos los jueces somos competentes”.
Sin embargo, Torres aseguró que “este no es un cambio fácil, los cambios estructurales llevan tiempo” pero resaltó que “la organización de estas actividades son alentadoras porque todas tienen un efecto formativo pero sobre todo multiplicador”.
El panel, denominado “Capacitación en Medio Ambiente con perspectiva de Género” estuvo integrado además por la ministra de Medio Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, la secretaria de Género del Sindicato Obras Sanitarias bonaerense, Faustina Soledad Fontana, la directora ejecutiva de la fundación Foro del Sur, Marlise Ilhesca y la moderadora fue la directora de AMJA, la Dra. Carmen Juliá.
El Consejo declaró de “interés académico” este encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio de la Abogacía del Departamento Judicial La Plata.