El uso de nuevas herramientas en el curso “Estudio sobre las violencias de Género” Dra. María Pía Leiro.
La Dra. Leiro, quien desde el año 2015 se encuentra a cargo del curso de la temática de Género en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura bonaerense, afirmó que el curso se adaptó a los cambios que demanda la sociedad y ahondó acerca de la incorporación de nuevas herramientas para que las clases sean más eficaces y productivas.
Contanos sobre el curso “Estudios sobre las violencias de Género”
El curso actualmente llamado “Estudios sobre las Violencias de género” que venimos dictando desde 2015, se ha ido actualizado de acuerdo a los cambios que se han generado en la sociedad misma, así como también en la legislación y en las agendas de políticas públicas, las cuales han evolucionado y se han ampliado en lo referente a esta temática. De hecho, el curso en sus inicios se refería específicamente al estudio de los derechos de las mujeres, siendo que en la actualidad abordamos toda la temática de género desde las diversas perspectivas.
¿Cómo iniciaron este cambio?
A partir de la incorporación del Dr. Pablo Perel como Director de la Escuela, y a sugerencia del equipo técnico, se incorporó a las clases la utilización de herramientas propias de la plataforma como la realización de actividades prácticas en grupos, armando sesiones de grupos para que los participantes tengan un lugar de discusión para luego realizar una puesta en común, oralizando distintos pareceres y dudas respecto a las actividades propuestas, basadas en videos o textos relacionados a la materia.
La novedad ha sido la utilización de la aplicación mentimeter para la puesta en común. Esta aplicación ha logrado captar de una manera didáctica el interés de los presentes en el aula virtual y generar una participación activa. Adaptarse a su uso es muy simple, fácil y tiene una versión gratuita para el uso de las y los docentes.
¿Qué es mentimeter?
Mentimeter tiene varias funciones, es una herramienta interactiva que te permite trabajar con gráficos y cuestionarios que los presentes podrán ir contestando en tiempo real, utilizando su teléfono celular o cualquier otro dispositivo con conexión a internet y que los resultados se vayan actualizando en la pantalla.
La página se encuentra en la web www.mentimeter.com. Allí podrás registrarte y crear una cuenta gratuita.
Se pueden crear diapositivas con distintos formatos: preguntas, las que los alumnos podrán ir contestando a medida que avanza la presentación; competición, en la que se podrá ingresar preguntas con opciones de respuestas para que el alumnado seleccione. Luego están las diapositivas de contenido donde se puede incluir portada, textos, videos, etcétera, para las presentaciones. Las participaciones podrán verse reflejadas en modo de gráficos (de líneas o de torta), también a modo de “nube de conceptos” (lluvia de ideas), todo lo cual se podrá compartir en la pantalla de la clase para la visualización de todos.
En la parte superior de las diapositivas aparecerá un código que es el que deberán utilizar los asistentes. Es decir, la audiencia con cualquier dispositivo con acceso a internet, deberán ingresar a la página www.menti.com y allí les pedirá un código de acceso que será el que muestre en la parte superior de la diapositiva para poder interactuar con la que se muestra en ese momento.
Compartimos la experiencia, esperando les sea de utilidad para así lograr clases más dinámicas, interactivas y convocantes para las y los asistentes.
El Consejo se acerca a Vos